jueves, 5 de febrero de 2015

A LA HORA DE PONER NORMAS A TUS HIJOS


“no verás tele por sacar malas notas”,

“no jugarás con la tableta por portarte mal”, etc.

“si no recoges los platos de la mesa, no sales a jugar con tus amigos”

La actitud de los padres a la hora de poner reglas y normas a los hijos es muy importante pero además debe brindar afecto y amor para que se sienta protegido, cuidado, y guiado en este proceso donde empezará  a conocer y distinguir entre lo bueno y lo malo gracias a la educación que les darán sus padres. Además estos ingredientes los padres deben de asumir con mucha responsabilidad esta misión y ser modelos coherentes de ejemplo de valores, responsabilidad y cosas positivas que el niño ira viendo en su entorno a medida que  crece.

Por otro lado los padres deben estar informados y conocer Qué es un castigo cual es el papel de un reforzador, cuándo aplicar un castigo y en qué momento un reforzador, cuándo un castigo se vuelve educativo.

Un castigo en términos generales se define como aquella sanción que se imponen en este caso a los niños cuando han cometido alguna conducta indebida o no han cumplido con algo en especial. y  muchas veces la aplican sin antes haber puesto las reglas con los hijos, mas lo usan para tranquilizar al hijo por sus conductas, en un momento de desesperación y sin analizar el trasfondo que hay dentro de ellas que podría ser un problema neurobiológico que le impida controlar  sus acciones o conductas

Un reforzador es un estimulo que  aumenta la probabilidad de que una conducta se repita. Es decir que para lograr que una conducta positiva o buen comportamiento se realice en él, debe ser reforzado por un estimulo que le sirva de motivador para que  se repita constantemente y se vuelva permanente, obteniendo una modificación en alguna conducta en particular. Se debe evitar que estos reforzadores sean cosas materiales, pudiendo ser, demostraciones afectuosas de cariño, participación en juegos con sus hijos, disfrutar y recrearse con sus hijos, una salida a comer helado o donde prefiera o agrade ir para que sea efectivo, etc.

Los padres deben antes de imponer un castigo orientar y aconsejar a sus hijos explicar de acuerdo a su edad  lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, así como lo que puede y no puede hacer, manteniendo en todo momento la calma además de comprender  y entender el porqué de las conductas de sus hijos y aprendiendo a conocerlos y detectar que le molesta fastidia y que reclama durante un berrinche o mal comportamiento.

“CON AMOR ES FACIL CORREGIR”         ESTO ES UN CASTIGO EDUCATIVO

         HABRA APRENDIZAJE Y PRODUCIRÁ BIENESTAR Y SALUD

    CORREGIR CON VIOLENCIA                       CREA DIFICULTADES AFECTIVAS Y

                                                                               EMOCIONALES EN SUS HIJOS    
GENERA MÁS VIOLENCIA  Y  APRENDERAN QUE TODO SE CONSIGUE CON    
                                                   VIOLENCIA

  

No hay comentarios: