NIÑOS SUPERDOTADOS
¿MI HIJO SERA SUPERDOTADO ?
¿TALENTOSO?
¿PRODIGIO?
¿PRECOZ?
¿GENIO?
¿ QUE SERA ? ¡AVERIGUALO !
Una gran mayoría de niñ@s suelen tener una inteligencia normal. Sin embargo, estudios revelan que el 1% de los bebés nace con una capacidad intelectual extraordinaria, mayor a C I 130. Nos referimos a los niñ@s superdotados. La particularidad de estos niños, es que poseen una gran facilidad para aprender, destacando en diversas áreas o materias.
En los primeros meses de vida se puede ya identificar a un niño superdotado, reconocer tempranamente esta capacidad es fundamental, ya que requieren unas necesidades educativas y una atención especial que ayude a desarrollar sus habilidades.
Muchos de los niños superdotados pueden ser precoces (aunque no siempre todos), poseen un elevadísimo rendimiento intelectual, destacando en casi todas las áreas, y manifiestan un talento especial en el campo de la música, el arte, las matemáticas, el lenguaje, actividad motriz u organización espacial
Especialistas al respeto tienen coincidencias cuando afirman que la inteligencia no es sólo una cuestión de herencia genética . Los niños pueden heredar la capacidad intelectual de sus progenitores (50% de herencia genética) , aunque el posible potencial del pequeño se verá incrementado o disminuido según la calidad de experiencias que le proporcionen los padres a medida que este crece; considerando sin dudas que la motivación o estimulación que le proporcionen deba ser según el niño lo requiera y vaya pidiéndolo. Hecho que los padres deben de considerar para evitar obligarlos o forzarlos a que aprendan.
Para reconocer a un niño como superdotado es necesario que los padres observen y registrar cuando sospechen algo en su hijo que les parece algo inusual o extraordinario y cuando esto ocurra lo mejor es recurrir a especialistas para la aplicación de pruebas evaluativas con una buena fiabilidad, que exploraren distintos ámbitos y capacidades del niño complementada con
la información que recogerá del entorno familiar, escolar y social en el que interactúa . Esto nos servirá para poder proporcionarle programas educativos que potencien su desarrollo cognitivo acordes a sus excepcionales capacidades en caso que la familia, como educadores no lo tomen en cuenta , esto puede derivarse en futuros problemas tanto para el niño como para los que le rodean por desconocimiento.
En esta información adicional realizamos una aclaración al termino superdotado y su diferencia con los niños talentosos, prodigio o precoz.
Los niños talentosos son considerados aquellos que tienen una actuación destacada en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa y además limitada a cualquier área o materia académica determinada .
Los prodigios se caracterizan por realizar una actividad fuera de lo
común para su edad. Ejemplo: Mozart en su infancia , que manifestó un talento
extraordinario para la música.
Los precoces son aquellos que a pesar de tener un cociente
intelectual normal, manifiestan un desarrollo temprano en un área determinada.
Ejemplo: Niños que aprender rápido y con facilidad el lenguaje o el área psicomotriz.
Ejemplo: Niños que aprender rápido y con facilidad el lenguaje o el área psicomotriz.
Genio es el niño que además de ser superdotado realiza una obra genial debe darse varias circunstancias que pueden estar determinadas por el nivel socio cultural, creatividad , motivación temperamento y personalidad.
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