Observa las imágenes y responde :
Te ha sucedido algo parecido alguna vez . Si....... No..........
* Si tu respuesta es no ........cuéntame lo que te pasó
Que hiciste ? ..................... ....................... ...........................
Cómo te sentiste ? ..................................... ............................... ................................
Qué opinas de la imagen de las niñas ?
.............................................................................
...............................................................................
Qué crees que se dicen las niñas?
...............................................................................
................................................................................
La tolerancia es una capacidad que tenemos
todas las personas para saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las
distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten
contra los derechos fundamentales de la persona es decir respetando. Aceptar a
los demás significa aceptar a la diversidad es decir aceptarlos como son (me
caigan o no me caigan) sin criticamos a las personas para señalar sus defectos
físicos, intelectual, sin fijarnos en cómo se viste, habla, como
opina, como se comporta o actuar, de qué
manera opina, su color de piel o cabello, su cultura, religión etc. Por
ello no debemos pretender que cambie y que hagan lo que queremos, por eso tenemos que aprender a convivir en armonía y en paz respetándonos mutuamente ,sea o no mi amigo.
La tolerancia ayuda a que las personas tengan una buena integración en un grupo o equipo de trabajo , adaptarte al grupo y tener amigos y evitar los conflictos y peleas . Juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia.
Los tolerantes aprenden a escuchen las ideas y las opiniones de sus amigos, acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula.
Los niños nacen con un carácter definido unos son callados y retraídos otros impulsivos y más exigentes que otros, dificultando que pueda aceptar sus errores.
Los niños impulsivos no les gusta esperar, quieren todo rápido, buscan satisfacer sus necesidades de manera inmediata por lo que si tiene que esperar o postergar sus necesidades suelen hacer pataleta gritar y llorar fácilmente, hasta pueden sentir manifestaciones en el cuerpo intranquilidad, desesperación, pesadez en el cuerpo, en las piernas, cansancio o dolor de cabeza son demasiado exigentes y demandantes también pueden que pueden desarrollar con mayor facilidad cuadro ansioso depresivo ante conflictos o dificultad .
Los niños intolerantes cuando les imponen límites, se frustran frente una respuesta "NO", les genera molestia, lo sienten como algo injusto y va contra sus deseos. En su capacidad de ponerse en el lugar de otro, no alcanza a comprender porque no le retribuye ningún benéfico (lo que quiere)
ESTIMULAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
Cuando un niño/a expresa “me fastidia esperar y me tengan parada tanto rato””me molesta escucharla criticar a otros””no me gusta que la gente hable mal de mí y cuenten a otros lo que Yo hago””Cómo puede haber salido aprobada si es una antipática”,”Porque tiene que contar sus cosas si a nadie le interesa saber lo que le pasa””Es una creída y antipática” Estas son expresiones signo de una baja tolerancia a la frustración .
Tolerar a la frustración implica aprender, a enfrentar
problemas, limitaciones, aceptar al otro como es aunque no nos gusten, aceptar
cuando nos expresan con un NO su desacuerdos. Es respetar considerando que
respeten nuestros derechos (mis derechos terminan donde empiezan los de los
otros)
Por esto debemos considerar lo siguiente :· Las cosas no salen como uno quiere o desea, es necesario tomar conciencia de que la baja
tolerancia a la frustración y las razones que las causa .
·
Lo mejor es no huir o renegar por la situación que pasa es mejor
enfrentar al niño a lo causa la baja tolerancia.
· Exprese sus sentimientos y explíquele todas las veces que sea
preciso que NOS PODEMOS EQUIVOCAR Y QUE
ESO ES NORMAL.
· Debe aprender a
distinguir entre el deseo (depende de otros) y la necesidad (depende de ti) para
que controle sin impulsividad.
· Es necesario que tenga Fijo limites y metas según la edad y las habilidades del
niño para vitar frustración inútiles
·
Use siempre un toque de humor ayuda a superar los momentos difíciles
1.-Guarda silencio, no respondas a las agresiones. Cuando
te insulten, provoquen o acusen injustamente por algo que no hiciste ni
participaste, debemos responder con
el
silencio, mejor quédate callado.
2.-Mantente calmada frente a los infortunios. Cuando
nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir,
fastidiar debemos enfrentarlas con calma,
“Me lo
dices a mi” me
estas insultando o gritando cuando dejes de hacerlo hablamos (evita cualquier confrontación).
3.-Si continua retírate del lugar , callada ; respira profundo
y lento
4. Cuando
enfrentes situaciones que te parece situaciones de envidia y el odio , no respondas igual ,ten
compasión es te ayudará a sentirte mejor ,demostraras educación y superioridad.
5. Cuando un amigo te difame (calumnia) no te enojes, recuerda lo que esa persona hizo
por ti en el pasado y se agradecido por
eso.
6.- Piensa en cosas agradables y te sentirás tranquila.
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