jueves, 5 de febrero de 2015

LA TOLERANCIA EN LOS NIÑOS


Observa las imágenes y responde :    

Te ha sucedido algo parecido alguna vez .                Si.......                    No..........

* Si tu respuesta es no ........cuéntame  lo que te pasó

Que hiciste ?       .....................                           .......................                ...........................

Cómo te sentiste ? .....................................                ...............................         ................................      


 
Qué opinas de la imagen de las niñas  ?
 
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Qué crees que se dicen las niñas?
 
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La tolerancia  es una capacidad que tenemos todas las personas para saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona es decir respetando. Aceptar a los demás significa aceptar a la  diversidad es decir aceptarlos como son (me caigan o no me caigan) sin criticamos a las personas para señalar sus defectos físicos,  intelectual,  sin fijarnos en cómo se viste, habla,   como opina, como se comporta o actuar, de qué  manera opina, su color de piel o cabello, su cultura, religión etc. Por ello no debemos pretender que cambie y que hagan lo que queremos, por eso tenemos que aprender a convivir en armonía y en paz respetándonos mutuamente ,sea o no mi amigo.  

 Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente (comprensivo, misericordioso)  y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
SE PUEDE INCULCAR LA TOLERANCIA   
La tolerancia ayuda a que las personas tengan una buena integración en un grupo o equipo de trabajo , adaptarte al grupo y tener amigos y evitar los conflictos y peleas . Juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia.
Los tolerantes  aprenden a  escuchen las ideas y las opiniones de sus amigos, acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula 
Los niños nacen con un carácter definido  unos  son callados y retraídos otros impulsivos y más exigentes que otros, dificultando  que pueda aceptar sus errores.

Los niños impulsivos no les gusta esperar, quieren todo rápido, buscan satisfacer sus necesidades de manera inmediata por lo que si tiene que esperar o postergar sus necesidades suelen hacer pataleta gritar y llorar fácilmente, hasta pueden sentir manifestaciones en el cuerpo  intranquilidad, desesperación, pesadez en el cuerpo, en las piernas, cansancio o dolor de cabeza son demasiado exigentes y demandantes también pueden  que pueden desarrollar con mayor facilidad cuadro ansioso depresivo ante conflictos o dificultad .

Los niños intolerantes cuando les imponen límites, se frustran frente  una respuesta "NO", les genera molestia, lo sienten como algo injusto y va contra sus deseos. En su capacidad de ponerse en el lugar de otro, no alcanza a comprender porque no le retribuye ningún benéfico (lo que quiere)  

ESTIMULAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION 
Cuando un niño/a expresa me fastidia esperar y me tengan parada tanto rato””me molesta escucharla criticar a otros””no me gusta que la gente hable mal de mí y cuenten a otros lo que Yo hago””Cómo puede haber salido aprobada si es una antipática,Porque tiene que contar sus cosas si a nadie le interesa saber lo que le pasa””Es una creída y antipática Estas son expresiones signo de una baja tolerancia a la frustración .

Tolerar a la frustración implica aprender, a enfrentar problemas, limitaciones, aceptar al otro como es aunque no nos gusten, aceptar cuando nos expresan con un NO su desacuerdos. Es respetar considerando que respeten nuestros derechos (mis derechos terminan donde empiezan los de los otros)
Por esto debemos considerar lo siguiente :
·        Las cosas no salen como uno quiere o desea, es necesario tomar conciencia de que la baja
      tolerancia a la frustración y las razones que las causa .

·        Lo mejor es no huir o renegar por la situación que pasa es mejor enfrentar al niño a lo causa la baja tolerancia.

·       Exprese sus sentimientos y explíquele todas las veces que sea preciso que NOS PODEMOS EQUIVOCAR Y QUE ESO ES NORMAL.

·       Debe aprender a distinguir entre el deseo (depende de otros) y la necesidad (depende de ti) para que controle sin impulsividad.  

·       Es necesario que tenga Fijo limites y  metas según la edad y las habilidades del niño para vitar frustración inútiles

·         Use siempre un toque de humor ayuda a superar los momentos difíciles

 QUÉ HACER PARA NO CAER EN LAS PROVOCACIONES

1.-Guarda silencio, no respondas a las agresiones. Cuando te insulten, provoquen o acusen injustamente por algo que no hiciste ni participaste, debemos responder con el silencio, mejor quédate callado.

2.-Mantente calmada frente a los infortunios. Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar, derrumbar u oprimir, fastidiar debemos enfrentarlas con calma, Me lo dices a mi me estas insultando o gritando cuando dejes de hacerlo hablamos (evita cualquier confrontación).

3.-Si continua retírate del lugar ,  callada ;  respira profundo y lento   

4. Cuando enfrentes situaciones que te parece situaciones de  envidia y el odio , no respondas igual ,ten compasión es te ayudará a sentirte mejor ,demostraras educación y superioridad.  

5. Cuando un amigo te difame (calumnia)  no te enojes, recuerda lo que esa persona hizo por ti en el pasado y  se agradecido por eso.
 
6.- Piensa en cosas agradables  y te sentirás tranquila. 

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