jueves, 25 de septiembre de 2014

SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

        SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Se refieren a aquellas manifestaciones en el desarrollo psicomotor del niño (a) que pueden hacer sospechar la existencia una disfunción neurológica y posibilite la atención e intervención oportuna con especialistas para un diagnóstico – intervención precoz:

Entre los principales signos de alerta, según edad cronológica:

Cuando se observa la falta de adquisición de algunos de los indicadores signos de alerta en una o varias áreas y/o la presencia de señales de alerta, el test orienta a sospechar un retraso psicomotor.  
Meses
        INDICADORES  SIGNOS DE ALERTA
1 mes de edad:
·         Irritabilidad persistente
·         Trastornos de succión.
·         No fija la mirada momentáneamente.
·         No reacciona con los ruidos.
2 mes de edad:
·         Persistencia de irritabilidad.
·         Sobresalto exagerado ante un ruido.
·         Aducción del pulgar.
·         Ausencia de sonrisa social.
3 meses de edad:
·         Asimetría de actividad con las manos.
·         No sigue con la mirada.
·         No muestra respuesta a los sonidos.
·         No muestra sostén cefálico.
4 meses de edad:
 
·         Pasividad excesiva.
·         Manos cerradas.
·         No emite risas sonoras.
·         Hipertonía de aductores (ángulo inferior a 90º).
·         No se orienta hacia la voz.
6 meses de edad
 
·         Presencia de hipertonía en miembros e hipotonía de cuello y tronco.
·         No se rota sobre sí mismo.
·         Persistencia de reacción de Moro.
·         No mantiene sedestación con apoyo.
·         Ausencia de prensión voluntaria.
·         No balbucea ni hace “gorgoritos”.
9 meses
·         No muestra desplazamiento autónomo.
·         Hipotonía de tronco.
·         No se mantiene sentado (a).
·         Ausencia de pinza manipulativa.
·         No emite bisílabos.
12 meses
de edad:
 
·         Ausencia de bipedestación.
·         Presencia de reflejos anormales.
·         No muestra vocabulario de dos palabras con/sin significado.
·         No entiende órdenes sencillas.
15 meses
de edad:
 
·         No camina solo.
·         Ausencia de pinza superior.
·         No arroja objetos.
·         No tiene un vocabulario de tres o cuatro palabras.
·         Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra.
18 meses
de edad:
 
·         No sube escaleras.
·         No tiene un vocabulario de 7 a 10 palabras.
·         No conoce partes del cuerpo.
·         No garabatea espontáneamente.
·         No bebe de un vaso.
·         No hace una torre de dos cubos.

24 meses
de edad:
 
·         No corre.
·         No construye torres de 3 ó 6 cubos.
·         No asocia dos palabras.
·         No utiliza la palabra “NO”.
·         Presencia de estereotipias verbales.
·         Incapacidad para el juego simbólico.
Signos de
alarma
cualquier edad:
 
·         Movilidad, tono o postura anormal.
·         Movimientos involuntarios (actitud distónica de manos, hiper-extensión cefálica...).
·         Movimientos oculares anormales.
·         Retraso en la adquisición de los ítems madurativos (screening).
·         Macrocefalia, microcefalia, estancamiento del perímetro craneal.
Observa a tu hijo y ubica la edad de desarrollo ,en caso notes dificultades recurre al neurólogo infantil y fisioterapista para la evaluación .A tiempo todo tiene solución o mejora .
"MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR "

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