TRASTORNOS PSICOMOTOR
Los
padres en consulta manifiestan:
Cuando camina se cae
Bota las cosas y lo que agarra
lo rompe
Se tropieza mucho
Es incansable, no tiene
cuando parar
Es muy desobediente
Los trastornos psicomotor reflejan alteraciones
en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; Ahí radica
la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir
repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo
su desarrollo del infante.
Están muy ligados al mundo afectivo de la persona,
razón por la cual s necesario contemplar la globalidad del individuo cuando se
hace una valoración.
El especialista encargado del tratamiento es el fisioterapista especialista psicomotricista, quién buscará
que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y logre mayor
autonomía; el trabajo terapéutico que realice lo hará incidiendo tanto sobre el
propio cuerpo como sobre las relaciones que establece con el entorno.
Las manifestaciones de cada
trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos
rasgos básicos comunes.
Un
examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar
sobre ellas. La historia clínica
del
niños dará luces acerca del caso en particular y sobre las demás áreas que necesitan ser
tomadas en consideración como evaluaciones complementarias y de esta manera
presunción .
DEBILIDAD MOTRIZ
Un
niño que presenta debilidad motriz puede
presentar tres características:
-
torpeza de movimientos es decir
movimientos pobres y dificultad para realizar diversas actividades..
-
paratonía: el tono muscular del niño se encuentra contraído
y tiene dificultades para relajarlos de
forma voluntaria; incluso puede contraerlos más debido a que no puede relajarlos.
-
sincinesias movimiento muscular involuntario y superfluo que acompaña a otro voluntario, a
veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...Este
trastorno afecta al niño en las áreas :
al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor.
Un buen diagnóstico que discrimine si el niño
sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor,
para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.
INESTABILIDAD MOTRIZ
Es la inestabilidad o agitación motriz continua y desordenada
(Actividad constante y cambiante, palabras y gestos entrecortados, tendencia a
treparse, subir y tirarse, es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la
emotividad que va ligada a éstos). El niño presenta fuerte necesidad de estar
en movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer mostrándose muy
disperso. En estos niños predominan la
hiperactividad y las alteraciones en los
movimientos de coordinación motriz por lo que hay una constante agitación
motriz que no la puede controlar.
Se puede distinguir dos tipos de inestables psicomotores.
·
Un trastornos
genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o causado por
un traumatismo orgánico.
·
Otro causado
por traumatismos psicoafectivos (separación
de los padres) , o que pueden estar relacionados con una inseguridad
(del medio de vida o entorno) contribuyendo a esta falta de maduración psíquica
y motriz
Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado
escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así
como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su
desinterés por los aprendizajes.
En el colegio suele ser
tratado como niño problema y mal adaptado; presenta problemas de atención, de
memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; para el
niño el fracaso incrementa su desinterés por los Aprendizajes, desencadenando
alteraciones que recaen sobre otras.
Los niños que presentan estos
problemas a nivel psicomotor deben los padres de inmediato tomar acción para
que se le practique una evaluación detallada a nivel:
Edad
del Niño
|
Psicopedagogo
|
Neurológico
|
Fisioterapeuta
|
0 a 4 años
|
Terapia afectivo para
organizar la personalidad desequilibrio emocional
|
Dificultades a nivel del Sistema Nervioso (Neuro-Pediatra
infantil)
|
Terapia Psicomotriz
|
4 a más
|
Para la recuperación y estimulación pedagógica
|
Evaluación Neurológica
|
Evaluación Física
y
motora
|
Una evaluación completa y una intervención oportuna es a clave para que mejore y supere sus dificultades .
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