jueves, 26 de junio de 2014

TRASTORNO PSICOMOTRIZ EN SAN BORJA


TRASTORNOS  PSICOMOTOR

Los padres en consulta manifiestan:

Cuando camina se cae

Bota las cosas y lo que agarra lo rompe

Se tropieza mucho

Es incansable, no tiene cuando parar

Es muy desobediente

 

Los trastornos psicomotor reflejan alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; Ahí radica la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo del infante.

 

Están  muy ligados al mundo afectivo de la persona, razón por la cual s necesario contemplar la globalidad del individuo cuando se hace una valoración.

El especialista encargado  del tratamiento es el fisioterapista  especialista psicomotricista, quién buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y logre mayor autonomía; el trabajo terapéutico que realice lo hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que establece con el entorno.

Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.

Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas. La historia clínica

del niños dará luces  acerca  del caso en particular  y sobre las demás áreas que necesitan ser tomadas en consideración como evaluaciones complementarias y de esta manera presunción  .

 

DEBILIDAD MOTRIZ

 
Un niño que presenta debilidad motriz  puede presentar  tres características:


- torpeza de movimientos es decir movimientos pobres y dificultad para realizar diversas actividades..

- paratonía: el  tono muscular del niño se encuentra contraído y tiene dificultades para relajarlos  de forma voluntaria; incluso puede contraerlos más debido a que no puede relajarlos.

- sincinesias  movimiento muscular involuntario  y superfluo que acompaña a otro voluntario, a veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...Este trastorno afecta  al niño en las áreas : al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor.

Un  buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.

INESTABILIDAD MOTRIZ


 

Es la inestabilidad o agitación motriz continua y desordenada (Actividad constante y cambiante, palabras y gestos entrecortados, tendencia a treparse, subir y tirarse, es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos). El niño presenta fuerte necesidad de estar en movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer mostrándose muy disperso.  En estos niños predominan la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz por lo que hay una constante agitación motriz que no la puede controlar.

 A menudo son niños en los que predomina la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz, son muy emotivos resultando les cuesta mantener relaciones con otros.

Se puede distinguir dos tipos de inestables psicomotores.

·         Un trastornos genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o causado por un  traumatismo orgánico.

·         Otro causado por traumatismos psicoafectivos  (separación de los padres) , o que pueden estar relacionados con una inseguridad (del medio de vida o entorno) contribuyendo a esta falta de maduración psíquica y motriz


 Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. 


En el colegio suele ser tratado como niño problema y mal adaptado; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; para el niño el fracaso incrementa su desinterés por los Aprendizajes, desencadenando alteraciones que recaen sobre otras. 


Los niños que presentan estos problemas a nivel psicomotor deben los padres de inmediato tomar acción para que se le practique una evaluación detallada a nivel:
 
Edad del Niño
Psicopedagogo
Neurológico
Fisioterapeuta
 
 
 0 a 4 años
Terapia afectivo  para
organizar la personalidad desequilibrio emocional
Dificultades a nivel del Sistema Nervioso (Neuro-Pediatra infantil)
 
Terapia Psicomotriz
 
  4 a más
Para la recuperación y estimulación pedagógica
Evaluación Neurológica
      Evaluación Física
           y motora


Una evaluación completa y una  intervención oportuna es a clave para que  mejore  y supere sus dificultades .   

 



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