jueves, 26 de junio de 2014

PROBLEMAS EN EL LENGUAJE


   ALTERACIONES DEL LENGUAJE
¿Qué es el Lenguaje humano?
 
El lenguaje es un instrumento básico e indispensable para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque no es la única forma de manifestación. Esta se encuentra estrechamente unida a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de recordar, imaginar, simbolizar aunque no se encuentren presentes las cosas.
 
Para Noam Chomsky, los seres humanos venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón lingüístico básico y universal y sobre ella se construye y amolda cualquier lengua. Esta capacidad es propia de la especie humana y su uso evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.

Algunos experimentos efectuados durante la gestación señalan que el inicio del aprendizaje de la lengua se produce en el ser humano durante el tercer trimestre de la gestación. Los primeros sonidos del lenguaje exterior llegan al feto a través del líquido amniótico.  Para entonces, el oído ya está suficientemente desarrollado para percibir los primeros sonidos y el proceso de aprendizaje puede darse por iniciado en condiciones normales.

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.
Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de estos subsistemas mencionados, podemos encontrarnos con un niño que presenta un TRASTORNO DEL LENGUAJE.

El desarrollo del lenguaje está ligado a la evolución nerviosa cerebral y se produce por la coordinación de los diferentes órganos bucofonatorios. Sin embargo el responsable directo de posibles dificultades en el desarrollo de la adquisición del lenguaje suele ser a menudo la falta de maduración o dificultades del sistema nervioso central.
¿Cuándo podemos hablar de un trastorno de Lenguaje?

 Cuando en el niño el desarrollo de su lenguaje no sigue el patrón habitual es cuando podríamos pensar que estamos frente a un Trastorno del Lenguaje. Estos varían dependiendo del grado y las áreas que afecte o tenga comprometida pudiendo en la infancia algún tipo de trastorno como; las  dislalias, disartrias, disfasias; los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente a veces asociada con un déficit en el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos  de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales (Dabbah, 1994)

 
Veamos a continuación algunas de las alteraciones habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria que pueden alertarnos sobre la presencia un trastorno del lenguaje:

Edad:
Alteraciones:
Entre los 3 a 5 años
No habla, habla pero no se le entiende y presenta errores en la construcción de oraciones.
Entre los 5 a 6 años
Cuando habla sustituye palabras difíciles por otras más sencillas;
Omite pronunciar la parte final de ciertas palabras;
Expresa palabras incompletas;
Omite o cambia las vocales.
Comete errores en la estructura de la oración;
No tiene fluidez ni ritmo;
Frecuencia e inflexiones anormales del habla.
Sobre los 7 años
Distorsión  de los sonidos ,
Omisiones o
Sustituciones de sonidos.
Otras dificultades no relacionadas específicamente con la edad incluyen:
Retraso mayor a un año en la aparición de los sonidos individuales del habla;
uso de sonidos vocales con exclusión de los demás sonidos;
Siente vergüenza o perturbación por hablar
Voz monótona
Tono inapropiado de la voz para la edad del niño
 

 



Coméntanos que te ha parecido la  información. Si has vivenciado algún niño con las dificultades que hemos mencionado.  De que manera lo abordaron, dónde recurrieron.
Escríbenos y cuéntanos al respecto aquí mismo o a través de nuestro correo electrónico. Puedes hacernos las preguntas necesarias para satisfacer tu necesidad y preocupación. 






Puedes también visitarnos .  
 Dolly Valdivia
Directora en Summa Perú
www.facebook.com/summaperu

No hay comentarios: