ALTERACIONES
DEL LENGUAJE
¿Qué es
el Lenguaje humano?
El lenguaje es un instrumento básico e
indispensable para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que
permite intercambiar ideas y emociones siendo su expresión más habitual el
lenguaje oral, aunque no es la única forma de manifestación. Esta se
encuentra estrechamente unida a la inteligencia y al pensamiento ya que para
llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de recordar, imaginar, simbolizar
aunque no se encuentren presentes las cosas.
Para Noam Chomsky, los seres humanos
venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros
genes y que constituyen un patrón lingüístico básico y universal y sobre ella
se construye y amolda cualquier lengua. Esta capacidad es propia de la
especie humana y su uso evidencia las enormes posibilidades del potencial
creativo de la humanidad.
Algunos experimentos efectuados durante la gestación señalan que el inicio del aprendizaje de la lengua se produce en el ser humano durante el tercer trimestre de la gestación. Los primeros sonidos del lenguaje exterior llegan al feto a través del líquido amniótico. Para entonces, el oído ya está suficientemente desarrollado para percibir los primeros sonidos y el proceso de aprendizaje puede darse por iniciado en condiciones normales.
El
lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende
diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de
palabras, o morfología; un sistema
de vocabulario y significado, léxico y
semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar
el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.
Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de estos subsistemas mencionados, podemos encontrarnos con un niño que presenta un TRASTORNO DEL LENGUAJE.
El desarrollo del lenguaje está ligado a la evolución
nerviosa cerebral y se produce por la coordinación de los diferentes órganos
bucofonatorios. Sin embargo el responsable directo de posibles dificultades en
el desarrollo de la adquisición del lenguaje suele ser a menudo la falta de
maduración o dificultades del sistema nervioso central.
¿Cuándo podemos hablar de un trastorno de Lenguaje?
Cuando en el niño el desarrollo de su lenguaje
no sigue el patrón habitual es cuando podríamos pensar que estamos frente a un Trastorno
del Lenguaje. Estos varían dependiendo del grado y las áreas que afecte o tenga
comprometida pudiendo en la infancia algún tipo de trastorno como; las dislalias, disartrias, disfasias; los
distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan
simultáneamente a veces asociada con un déficit en el rendimiento académico
durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos de la coordinación, con problemas
emocionales, conductuales y sociales (Dabbah, 1994)
Veamos a continuación algunas de las
alteraciones habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria
que pueden alertarnos sobre la presencia un trastorno del lenguaje:
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