DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE EN NIÑOS
El lenguaje se desarrolla en el niño pasa por diversas etapas Cantwell y Baker (1987) explicita la evolución y progresiva complejidad que va
alcanzando el lenguaje a medida que el niño crece y se desarrolla.El lenguaje
pasa por la siguientes etapas
1) Etapa pre lingüística (del primer mes hasta el
año)En esta primera etapa el niño adquiere formas de comunicación temprana a través del llanto, la sonrisa o las vocalizaciones que intercambian con el adulto, adquiriendo éstas significado en la interpretación que el adulto da sus manifestaciones. Antes de los 6 meses el niño da muestra de una audición selectiva (responde a determinados sonidos e ignorando otros). 2) Primeras palabras (entre 1 año y los 1 año y medio )
Surgen sus primeras palabras aisladas con intención comunicativa. Estas suelen ir acompañadas por gestos y entonaciones que amplían su capacidad para expresar intenciones y pensamientos. Es en esta etapa se produce el “lenguaje egocéntrico” (Piaget)debido a que el niño dirige la emisión de su voz alta hacia sí mismo.
3) Combinación de dos palabras (1 año y medio y los 2 años)
Las palabras aisladas que emite en la etapa anterior empiezan a combinarse. Esto sucede cuando su vocabulario se ha incrementado a unas 50 palabras aproximadamente. La comprensión del lenguaje aumenta.
4) Etapa de la frase simple (2 a 3 años)
Empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que van incorporando determinados morfemas o inflexiones.Marca el inicio de la conversación real y disminuye el lenguaje dirigido a sí mismo.Aprende las normas que rigen para la comunicación social.
5) Desarrollo gramatical (3 a 4 años)
Evoluciona y avanza el lenguaje, en el dominio de la gramática con oraciones cada vez más complejas. Cuenta con aproximadamente 1000 palabras en el vocabulario. También se adquiere conceptos espacio-temporales,comienza a describir hechos en diferentes tiempos.
6) Desarrollo posterior (a partir de los 4 años)
Va perfeccionando el sistema lingüístico, cometen menos errores gramaticales.Incrementa
considerablemente su capacidad de comprensión en sentido figurativo, distanciándose del significado literal. Va madurando su lenguaje y adaptándose al otro y al contexto donde se produce.
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